lunes, 31 de enero de 2011

COMENTARIO SOBRE "CRIMEN Y CASTIGO"


Sin duda alguna que se trata de una obra maestra de la literatura universal. Quizá la importante en el género sicológico. Aunque el estilo narrativo es convencional, su grandeza radica en extraordinaria profundidad. El tema es tratado con habilidad y gran maestría. La encierra diversas problemáticas de la época, la cuales no difieren en la actualidad: pobreza, miseria, angustia vital, falta de sentido de vida, dominio del poderoso sobre el débil, intrigas, vileza, cobardía, locura.

Los personajes luchan por escapar al deteminismo, pero éste, con la complicidad de una sociedad injusta, se encarga que sucumban ante el ímpetu del destino. Cada uno queda prisionero de su hado. Son muchas las maneras de huir de su inhumana realidad, pero todos quedan atrapados en su compleja la red de adversidades. 

Un crimen de tal naturaleza sólo puedo ser concebido y ejecutado por una persona con serios trastornos mentales, así trate de justificar el hecho con argumentos coherentes y ajustados a la realidad.

Se podría pensar que la obra refleja el enfrentamiento entre las sociedades capitalistas y socialistas. La vieja sería la representante de capitalismo explotador y Rodión el símbolo del socialismo que busca la igualdad y lucha contra el inhumano capitalista.

A través de su visión realista, el autor retrata el alma humana con todas las ruindades y mezquindades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario