lunes, 8 de octubre de 2012

¿ES REALIDAD LA REALIDAD?




En nuestra dinámica usamos y abusamos del concepto “realidad”, pero sabemos ¿qué es la realidad?, ¿existe realidad?

Definir qué es la realidad y determinar si existe o no la realidad, es un problema filosófico, de gran hondura metafísica. Realidad es un concepto difícil de definir; a pesar de su complejidad, es un término más fácil de explicar que de definir. “¿Cómo podemos definir realidad? Tal vez, como la existencia real o efectiva. Pero, ¿nos queda más claro ahora? Yo creo que no... ¿Qué tal si definimos real?... Qué tiene existencia verdadera. Estas dos definiciones son tan abiertas como los océanos que bañan nuestro planeta”[1].  Es una categoría léxica ambigua, subjetiva, confusa, vaga, compleja, problemática. No obstante, con el auxilio de diccionarios y otros textos, trataré de aproximarme a eso que llamamos “realidad”. No podemos desconocer que cuando buscamos la  definición de algo, nos encontramos con que las definiciones nos llevan a un campo léxico confuso y oscuro.  Gramaticalmente,  Realidad” es un sustantivo polisémico, multívoco.

El Diccionario de la Real Academia Española define este concepto como: “Existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio”. Realidad es todo lo que existe, lo que es. “Existencia real y efectiva. Todo lo que constituye el mundo real. Verdad, lo que ocurre verdaderamente”[2]. Pero aquí el problema se complica muchísimo más por cuanto la expresión “verdad, lo que existe verdaderamente” nos impele a plantearnos una de las preguntas más profundas de la filosofía: ¿Qué es la verdad? Por ahora dejemos así… Otra definición dice que “la realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario”[3]. El sustantivo realidad procede del adjetivo real. Etimológicamente, realidad proviene del latín realitis, y éste de res (cosa). Real, de donde procede realidad, en latín significa cosa. Realidad “es el conjunto de todo lo que es real”[4].
Filosóficamente, realidad es el “término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible”[5].  ¿Qué es la realidad? “Una pregunta a la vez tan genérica como inevitable para un ser humano puede responderse desde la ciencia o ser convertida en un problema filosófico”[6]. La definición de realidad depende del concepto que se tenga de lo real.  “Lo real es el objeto inmediato de lo que no es solamente posible o aparente o potencial; también es lo que existe actualmente”[7]. En la filosofía clásica y tradicional “la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia”[8].
En sentido metafísico, donde el problema adquiere una profundidad enorme, para muchos filósofos, realidad o lo ‘de suyo’ de una cosa no se identifica con efectividad, naturaleza, existencia o esencia. Realidad es aquel aspecto por el cual una cosa es ‘de suyo’. “Lo que vulgarmente llamamos una cosa real no es sino la unidad de un ‘de suyo’. “El ‘de suyo’ de las cosas es algo absoluto en ellas: el conjunto de notas que tienen en propiedad, sus propiedades o bienes”[9]. Metafísicamente, el concepto de realidad se hace más problemático. “Cuando de la realidad se hace un problema filosófico nos adentramos en el terreno de una de las disciplinas filosóficas, la metafísica”[10]. Aristóteles pensaba que las cosas en acto constituyen la realidad. “Para Lacan todo lo existente sería lo real, mientras que la particular forma que el sujeto percibe lo real, sería la realidad. Para Freud, la realidad es una construcción lingüística sobre lo real, que el yo le transmite al ello (base natural del sujeto sin contacto con la realidad exterior). El yo es el mediador que capta la realidad, por la intermediación del lenguaje, pero de modo activo, o sea captando solo lo que le interesa, y enviándolo hacia el ello, que recibirá su influencia”[11]. Lo “real” sería lo que, por sus efectos, se muestra como indubitable; lo que existe”[12]. Una cosa no es real porque existe, sino que existe porque es real. “Real” es “todo aquello que no es solamente posible o aparente o potencial; también es lo que existe actualmente”[13]. El mundo sería la totalidad de lo real, horizonte de posibilidades humanas, “el conjunto de todas las cosas”[14]. Kant estableció que sólo la relación con la experiencia nos da una idea justa de lo que entendemos por realidad.
La realidad es algo tan problemático, que no sólo es difícil tener una concepción clara del término sino que, para acabar de complicarlo, surgen diversas preguntas: ¿Realidad es lo contrario de ficción? ¿Realidad es sinónimo de ser? ¿La realidad se funda en el ser o el ser se funda en la realidad? ¿Existe la realidad fuera del yo? ¿La realidad es objetiva o ideal? ¿La realidad no es más que la expresión de la voluntad? ¿La realidad es interna o externa? ¿La realidad está en el pensamiento o en las cosas? ¿La realidad es el absoluto? ¿La realidad es pura actividad, agilidad, no una sustancia o cosa? ¿La realidad es una sustancia única que se manifiesta en la naturaleza y el espíritu? ¿La realidad será lo puramente material y finito? ¿Existe una realidad? ¿Existen varias realidades? ¿Cada persona tiene su propia realidad? ¿Cada realidad es aceptada por una persona? ¿Cuál realidad: nuestra realidad o la realidad que nos imponen los demás de acuerdo con sus conveniencias? ¿La realidad es estática o cambiante?

Así como el concepto de realidad es problemático, la realidad también es problemática. Y la realidad se convierte en una aporía si tenemos en cuenta que para la mecánica cuántica la realidad no existe… El neurobiólogo Óscar Marín afirma categóricamente que la realidad no existe. “Es una interpretación de nuestro cerebro. Yo la veo a usted pero no veo lo que me rodea. La mayor parte de las veces no vemos el 40% de las cosas que creemos que estamos viendo, el cerebro rellena todo lo que no ve, y eso ocurre con todas nuestras percepciones, incluido nuestro estado personal: nuestra experiencia pasada va rellenando nuestra vida presente”[15].


LUIS ANGEL RIOS PEREA


[1] MARIN MARIN, José Miguel. Realidad. http://www.lukor.com
[2] http://www.wordreference.com
[3] http://www.deconceptos.com. El concepto de realidad.
[5] GLOSARIO DE FILOSOFIA. http://www.webdianoia.com
[6] http://www.xtec.cat
[7] MARTÍNEZ ECHEVERRI, Leonor y Hugo. Diccionario de Filosofía. Panamericana editorial, Bogotá, 1998.
[9] MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán. Metafísica desde Latinoamérica. Usta, Bogotá, 1993, p. 152.
[10] http://www.xtec.cat
[12]  MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán. Ob. Cit., p 134.
[13] MARTÍNEZ ECHEVERRI, Leonor y Hugo. Ob. Cit.
[14] MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán. Ob. Cit. p. 134.
[15] http://bladecyberpunk.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario