El libro de Olivier
Reboul diserta, desde una cosmovison sociológica (Durkhein: “La educación moral”), sicológica
(Piaget: “El juicio moral del niño”) y laica, sobre los valores inherentes a “la acción educativa”,
enfatizando en los valores morales. No obstante su énfasis en la educación
laica, acude a breves textos bíblicos como recurso pedagógico simbólico,
alegórico y metafórico.
Del texto considero
importante resaltar los siguientes aspectos: *Valor es lo que vale la pena el
sacrificio libre, volunatario, justificado y satisfactorio. *El sacrficio es un
elemento común a los valores. *La humanidad es el valor fundamental. *No hay
educación sin valores. *La educación implica sacrificio, esfuerzo, e implica
riesgo al fracaso. *Toda educación es moral. *La educación no se debe centrar
en la técnica. *El valor nos atrae e invita a la acción. *El sentimiento es la
materia del valor. *El juicio es la forma del valor. *Todo juicio es un juicio
de valor. *Los valores son afines, indispensables y sirven a la edicación. *Aprender
a ser debe ser la finalidad de la educación. *La vida es un duro combate para
el que hay que prepararnos. *Se debe
primar la cultura escrita sobre la tradición oral. *La finalidad de la educación
primaria es aprender a leer. *La finalidad de las clases es enseñar y no
informar, para que el estudiante a dialogar, investigar, dudar y pensar. *Es
necesario distnguir entre un acto religioso y un acto crítico, pero se pueden
conciliar. *La clase magistral es un prédica laicizada. *La educación oscila
entre el deseo y lo deseable. *Los valores morales son compatibles entre sí,
relativos, temporales, espaciales y gerárquicos. *Los valores morales solo son
realizables mediante la voluntad. *El interés egoísta se opone al valor. *Una
educación moral sin reflexión es mero adiestramiento. *El fin de la educación
moral es convertir al niño en adulto responsable. *La moral laica se funda en
la sociología. *Durkhein concilia la razón con lo sagrado, Piaget los separa. *El
adulto es un valor abstracto y ambiguo. *El juicio es uno de los grandes
valores de la educación, un objetivo supremo de la enseñanza. *El hombre culto
es el hombre que cuestiona y se cuestiona. *El símbolo (una cosa que atestigua
la presencia de otra cosa invisible) es el lenguaje de los valores. *Todo
símbolo representa un valor. *El símbolo es polisémico, incodificado, plástico,
sincrético, abierto y permite ver, sentir, saber o comprender otra cosa. *Las
funciones del símbolo son: instrucción, integración, argumentación y reflexión.
*Privilegia la educación de lo sagrado sobre la “buena educación”, porque esta
es irracional, hipócrita, inútil, convencional y mera apariencia. (Lo sagrado tiene un sentido diferente de lo religioso y místico,
se relaciona con lo laico y la dignidad humana, y no se opone a lo racional y a
lo profano. “El hombre es sagrado para el hombre”).
Los valores de la educación son: humanidad, lectura, aprendizaje,
escritura, eficacia, cultura, diálogo, investigación, duda, pensamiento,
atención, motivación, comprensión, sacrificio, deseo, sabiduría, tolerancia,
libertad, autonomía, comunicación, igualdad, solidaridad, moralidad, ciencia,
sociedad, razonamiento, adultez, madurez, mayoría de edad, autoridad,
serenidad, juicio, símbolo, alegoría, metáfora, honor, necesidad, equilibrio,
estudio, éxito, fracaso, ruptura, continuidad, trabajo y lo sagrado.
LUIS ANGEL RIOS PEREA
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