domingo, 16 de septiembre de 2018

ESQUEMA DE “LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN”



El libro de Olivier Reboul diserta, desde una cosmovison sociológica (Durkhein: “La educación moral”), sicológica (Piaget:  El juicio moral del niño”) y laica, sobre los  valores inherentes a “la acción educativa”, enfatizando en los valores morales. No obstante su énfasis en la educación laica, acude a breves textos bíblicos como recurso pedagógico simbólico, alegórico y metafórico.

Del texto considero importante resaltar los siguientes aspectos: *Valor es lo que vale la pena el sacrificio libre, volunatario, justificado y satisfactorio. *El sacrficio es un elemento común a los valores. *La humanidad es el valor fundamental. *No hay educación sin valores. *La educación implica sacrificio, esfuerzo, e implica riesgo al fracaso. *Toda educación es moral. *La educación no se debe centrar en la técnica. *El valor nos atrae e invita a la acción. *El sentimiento es la materia del valor. *El juicio es la forma del valor. *Todo juicio es un juicio de valor. *Los valores son afines, indispensables y sirven a la edicación. *Aprender a ser debe ser la finalidad de la educación. *La vida es un duro combate para el que hay que prepararnos.  *Se debe primar la cultura escrita sobre la tradición oral. *La finalidad de la educación primaria es aprender a leer. *La finalidad de las clases es enseñar y no informar, para que el estudiante a dialogar, investigar, dudar y pensar. *Es necesario distnguir entre un acto religioso y un acto crítico, pero se pueden conciliar. *La clase magistral es un prédica laicizada. *La educación oscila entre el deseo y lo deseable. *Los valores morales son compatibles entre sí, relativos, temporales, espaciales y gerárquicos. *Los valores morales solo son realizables mediante la voluntad. *El interés egoísta se opone al valor. *Una educación moral sin reflexión es mero adiestramiento. *El fin de la educación moral es convertir al niño en adulto responsable. *La moral laica se funda en la sociología. *Durkhein concilia la razón con lo sagrado, Piaget los separa. *El adulto es un valor abstracto y ambiguo. *El juicio es uno de los grandes valores de la educación, un objetivo supremo de la enseñanza. *El hombre culto es el hombre que cuestiona y se cuestiona. *El símbolo (una cosa que atestigua la presencia de otra cosa invisible) es el lenguaje de los valores. *Todo símbolo representa un valor. *El símbolo es polisémico, incodificado, plástico, sincrético, abierto y permite ver, sentir, saber o comprender otra cosa. *Las funciones del símbolo son: instrucción, integración, argumentación y reflexión. *Privilegia la educación de lo sagrado sobre la “buena educación”, porque esta es irracional, hipócrita, inútil, convencional y mera apariencia.  (Lo sagrado tiene un sentido diferente de lo religioso y místico, se relaciona con lo laico y la dignidad humana, y no se opone a lo racional y a lo profano. “El hombre es sagrado para el hombre”).

Los valores de la educación son: humanidad, lectura, aprendizaje, escritura, eficacia, cultura, diálogo, investigación, duda, pensamiento, atención, motivación, comprensión, sacrificio, deseo, sabiduría, tolerancia, libertad, autonomía, comunicación, igualdad, solidaridad, moralidad, ciencia, sociedad, razonamiento, adultez, madurez, mayoría de edad, autoridad, serenidad, juicio, símbolo, alegoría, metáfora, honor, necesidad, equilibrio, estudio, éxito, fracaso, ruptura, continuidad, trabajo y lo sagrado.


LUIS ANGEL RIOS PEREA

1 comentario:

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