lunes, 27 de noviembre de 2023

MIS APUNTES DE “LOS RECUERDOS DEL PORVENIR” DE ELENA GARRO

 

 

El pueblo de Ixtepec narra la historia de su pasado. Las voces, con sus murmullos, gritos, cantos, reproches, lamentos, etc., recuerdan los sucesos acaecidos desde antes de la llegada de la guarnición militar, comandada por el General Francisco Rosas, hasta que ésta se va de Ixtepec e Isabel Moncada Cuétara se convierte en piedra.

 

Ixtepec es un pueblo sureño (en México) triste y violentado por los militares. Su clima es caliente, en donde el tiempo se detiene y no deviene de manera convencional. Lo narrado tiene como ambiente histórico la Guerra de los Cristeros (o Cristiada), dentro del amplio espectro general de la Revolución Mexicana.

 

Los personajes principales son el General Francisco Rosas, su amante Julia Andrade y las parejas de Martín Moncada y Ana Cuétara (con sus hijos Nicolás, Isabel y Juan), Joaquín Meléndez y Matilde Moncada, Ramón Martínez y María, Justino Montúfar y Elvira (con su hija Conchita), Aristides Arrieta (médico) y Carmen B. de Arrieta, Lola Goríbar y su hijo Rodolfo, con respectivos sirvientes de raza indígena; Juan cariño (el loco del pueblo), Pepe Ocampo (dueño del hotel Jardín), Rosario Cuéllar ("Charito", profesora), Tomás Segovia (boticario y poeta), Felipe Hurtado (extrajero y teatrero), Agustina (panadera), Pando (cantinero), Gregoria Juárez (curandera), Dorotea (beata), "La Luchi" (dueña del prostíbulo), el padre Beltrán y el sacristán Roque. El coronel Justo Corona, el teniente coronel Cruz y el capitán Flores eran amantes de Antonia, Rosa y Rafaela (gemelas) y Luisa. Úrsula y la Taconcitos trabajaban en el prostíbulo.

 

El General Rosas, militar bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, era un hombre solitario y atormentado por los amores y desamores de Julia Andrade, una elegante, hermosa e imponente mujer joven; era admirada y odiada por unos y por otros en Ixtepec. Salía con Rosas a las serenatas luciendo sus ostentosos atuendos y costosas joyas. De acuerdo con sus estados emocionales, producto de la tormentosa relación con Julia, Rosas colgaba indios en el pueblo y cualquier sospechoso de apoyar a los Cristeros. Rosas sometía al pueblo y era prisionero del desprecio de sus sometidos.

 

En la casa del médico Aristides Arrieta, algunas mujeres organizaron una fiesta con el supuesto ánimo de estrechar los vínculos con los militares, rotos por la tiranía del General Rosas. Mientras se desarrollaba el evento social, Nicolás y Juan Mocada, Rosario Cuéllar y Aristides Arrieta, entre otros, aprovechando la noche, intentaron sacar del pueblo al padre Beltrán y al sacristán Roque y pegar pasquines llamando a la rebelión cristera, pero fueron descubiertos por Rosas, debido a que Inés (la criada indígena de Elvira viuda de Montúfar, quien estaba enamorada de un militar) delató el plan que encubría la fiesta. Así fueron sentenciados a muerte Aristides Arrieta, Nicolás Moncada, Joaquín Meléndez y el padre Beltrán. Juan Moncada murió durante la fallida huida del sacerdote; el sacristán sí pudo escapar. Rosario Cuéllar fue condenada a cinco años. Carmen B. de Arrieta quedó libre bajo fianza. Juan Cariño fue dejado en libertad porque no estaba cuerdo. La "Luchi" y Dorotea fueron asesinadas por los soldados por encubrir la frustrada fuga del padre Beltrán y su sacristán.

 

Rodolfo Goríbar, con el beneplácito del gobierno nacional y del General Rosas, despojaba a los campesinos de sus tierras.

 

Luego de que Julia huyera con su antiguo amante Felipie Hurtado, el General Rosas incrementó la violencia en Ixtepec. En el momento en que escaparon, el tiempo se detuvo momentáneamente, y así pudieron huir y librarse de la furia de Rosas. (Hurtado fue quien llevó la ilusión a Ixtepec, el teatro). Isabel Moncada, traicionando a su familia y al pueblo, se convirtió en amante de Rosas. Después de que este se fuera de Ixtepec, Isabel se convirtió en piedra.

 

Esta estupenda novela, pionera del realismo mágico, posee una estructura compleja. Es necesario leerla y releerla para poder seguir el intrincado laberinto por donde nos conduce la narración. Poco a poco nos va revelando sus misterios, intrigas y expectante trama, abundante en frases cortas, matizadas de exquisita prosa poética.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario